Click acá para ir directamente al contenido
Desde Ingeniería de ejecución en Ambiente

Ingeniería Civil en Ambiente

Profesional que responde a las necesidades de una producción limpia y eficiente en los contextos de desarrollo humano bajo el enfoque de la estrategia de la gestión ambiental con técnicas y métodos que se adecuen a los casos y necesidades de la industria, con conocimientos de gestión ambiental específicos para procesos productivos y en los ámbitos de diagnósticos, análisis, evaluación, y diseño de soluciones técnicas para la resolución de problemas ambientales.

• TÍTULO PROFESIONAL Ingeniero o Ingeniera Civil en Ambiente
  • GRADO ACADÉMICO Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Ingeniería
  • DURACIÓN 5 semestres
  • RÉGIMEN Vespertino - B-learning - Semi-presencial
  • ARANCELES Valor Decil 7: 5.702.837, Decil 8,9: $5.858.720, Valor Decil 10: $ 6.180.900, Valor matrícula 2024: $97.000
Descargar Malla Curricular
Ingeniería Civil en Ambiente

Presentación.

La Facultad de Ingeniería, consciente de su rol académico y social, se ha preocupado de ofrecer, en el ámbito de la educación continua, diversos programas académicos a profesionales en diversas disciplinas y especialidades.
Es así como el Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, se ha propuesto desarrollar a partir del primer semestre de 2023, el presente programa conducente al título profesional de Ingeniero o Ingeniera Civil en Ambiente, atendiendo al propósito de favorecer la unificación formativa de las diferentes ingenierías relacionadas con la temática ambiental que se imparten hoy, tanto en la Universidad de Santiago de Chile como en otras universidades nacionales.
Es por ello que se ha diseñado un programa flexible que permite desarrollar un perfil único de Ingeniería Civil en Ambiente a partir tanto del perfil definido para la Ingeniería de 5 años, como del perfil definido para la Ingeniería de Ejecución de 4 años.
En consecuencia, el objetivo del programa es alcanzar los estándares en la formación de profesionales de la Ingeniería, para lo cual el programa se orienta al rediseño de las mallas curriculares en duración y contenidos, metodologías activas y desarrollo de habilidades para el trabajo multidisciplinario vinculado con la industria y la sociedad que le permita actuar en la construcción efectiva del desarrollo sostenible del país.
Es por lo anterior que el Departamento de Ingeniería Geográfica ha asumido la responsabilidad y el desafío de desarrollar un programa especial de Prosecución de Estudios en horario vespertino, a través de la Carrera de Ingeniería Civil en Ambiente, destinada a apoyar la superación académica de nuestra sociedad.

Objetivos del programa.

Entregar a los profesionales Ingenieros de Ejecución en Ambiente (4 años) e Ingenieros Ambientales (5 años) una formación académica que lo acredite como Ingeniero Civil en Ambiente, incorporándole los contenidos propios al nivel de ésta ingeniería y proporcionándole, además, una formación distintiva que lo capacita para desempeñarse con mayor eficiencia, posibilidades y responsabilidades en el campo laboral.

Perfil de egreso.

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Civil en Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile, responde a las necesidades de una producción limpia y eficiente en los contextos de desarrollo humano cada vez más agilizados y avanzados, esto siempre bajo el enfoque de la estrategia de la gestión ambiental con técnicas y métodos que se adecuen a los casos y necesidades de la industria.
Este profesional posee conocimientos en las áreas de las Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería, así como también los conocimientos de gestión ambiental específicos para procesos productivos y en los ámbitos de diagnósticos, análisis, evaluación, y diseño de soluciones técnicas para la resolución de problemas ambientales.
Además, posee el conocimiento de Ciencias Complementarias, que le permiten actuar sólidamente en el ámbito ambiental, territorial, social y económico, con el propósito de contribuir desde su perspectiva profesional a la sustentabilidad del proceso de desarrollo nacional.

Plan de estudios.

Según Resolución N°5740 del 01.07.2022
Regimen del programa.
El programa se dicta en régimen vespertino de lunes a viernes de 19:00 a 22:30 hrs. Tiene una duración de 2,5 años distribuidos en 5 semestres, durante los cuales el alumno debe cursar 24 asignaturas de formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias de espacialidad y de formación general, las que le permiten actuar en el ámbito ambiental, con el propósito de contribuir desde su perspectiva profesional a la sustentabilidad del proceso de desarrollo nacional.
A cada postulante, al momento de ser admitido y una vez formalizado su ingreso al programa, se le establecerá un plan de trabajo conforme sus estudios anteriores y experiencia laboral debidamente acreditada, lo que puede traducirse en una reducción, por convalidación, del número de asignaturas a cursar.

Requisitos de postulación.

Poseer el Título de Ingeniería de Ejecución en Ambiente o Ingeniería Ambiental.
Ser aceptado por el comité de admisión del Programa
Profesionales de otras Ingenierías, podrán postular y someter sus antecedentes al comité del programa el cuál decide si es aceptada la postulación.

Antecedentes de postulación.

Solicitud de Postulación
Currículum Vitae
Concentración de notas de la carrera anterior