Seminario geodésico: la importancia del tiempo en los movimientos de la corteza terrestre

Durante la mañana del viernes 26 de octubre, el equipo del Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico de la Universidad de Santiago, USC, llevó a cabo el seminario “Aplicando la Geomensura en 4 Dimensiones”, el cual contó con la masiva participación de los y las estudiantes interesados en conocer más sobre cómo la geodesia afecta elementos de la corteza terrestre.

El encuentro comenzó con las palabras iniciales sobre lo que está haciendo el Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico, contando con proyectos territoriales enfocados en las comunas de Recoleta y Santiago, además de destacar cómo el efecto del tiempo, elemento en el cual se basa la geodesia, es fundamental al considerar los cambios constantes que sufre la tierra.

Dentro de las exposiciones llevadas a cabo por el equipo organizador, destacaron las temáticas enfocadas al análisis de coordenadas, las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas,el acceso a herramientas de medición, los criterios considerables a la hora de medir y el uso de programas que trabajan sobre el tema, todas ellas vinculadas a la cuarta dimensión, es decir, cómo el tiempo genera cambios en la corteza terrestre.

Al respecto, Ángela Ortega, parte del equipo USC, destacó la realización de seminario: “es importante dar a conocer al resto de las generaciones todo lo que se está realizando en el área de la geodesia, aplicando en casos concretos como en las investigaciones que fueron expuestas, como también la importancia de romper los paradigmas que se tienen frente al tema,reconociendo los estudios que se realizan y aprovechando las posibilidades que se tienen en un país con muchas características geológicas”.

La Usach tampoco se queda fuera, ya que en el Patio de las Rosas, a un costado de Casa Central, se encuentra un monumento instalado el año 2002, el cual ya se ha corrido 0,34 metros al norte y 0,021 metros al este, ejemplificando los efectos del correr de los años en la casa de estudios. Cabe destacar que si bien no se tiene la cifra exacta, el promedio que anunció el equipo USC rodea a los dos centímetros por año.

Pensando en un nuevo seminario para finales de año, el Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico seguirá trabajando con los datos americanos, intentando expandir el número de estudiantes con los que trabajan y así ampliar la temática geodésica en el Departamento de Ingeniería de la Usach.