Salida a terreno a la cuenca del Río Elqui

Como todos los semestres en la asignatura de Hidrología e Hidráulica, se realiza una salida de terreno por una semana a una cuenca determinada por su importancia hidrológica, agrícola, industrial, minera o hidroeléctrica. El primer semestre de este año se eligió la cuenca del río Elqui.

Sin duda estamos frente a unos de los períodos más secos de la historia; con pocos años normalmente lluvioso, que repercute en el ámbito de la economía del país, la falta de precipitaciones se hace notar en la región.
Uno de los objetivos de la asignatura de Hidrología e Hidráulica, es desarrollar un balance hídrico, que tome en cuenta la oferta y la demanda del agua como recurso.
En ese contexto, junto con la exposición de la materia en sala, los alumnos pueden medir, los caudales de los ríos en las estaciones de aforo, como también el tipo de sustancias químicas presentes a lo largo del curso del río.
El conocimiento del estado de los embalses de la zona Culimo, Puclaro y La Laguna, con sus respectivas obras hidráulicas, les permiten tener una visión real de la situación hídrica de la Región de Coquimbo, es demasiado acotada, se hace sentir la sequía en la región sobre todo al interior en los valles donde el calor y el sol son más intensos.

Aliviadero embalse La Laguna.

Alumnos de Ing. Ambiental

Convenios: