Rol social y factor humanitario en la ingeniería: el taller realizado por Ingenieros Sin Fronteras en DIGEO

Durante la tarde del martes 30 de octubre, el Departamento de Geografía Usach contó con la visita de integrantes de Ingenieros Sin Fronteras, quienes, mediante un taller con estudiantes y profesores, se dedicaron a exponer sobre cómo promover el rol social y las temáticas humanitarias a la hora de ejercer la profesión.

Verónica Puga, Directora Ejecutiva de Ingenieros Sin Fronteras, en conjunto con Madieline Furness, ingeniera ambiental de Nueva Zelanda, fueron las encargadas de impartir el taller enfocándose en el vínculo que se debe dar entre el rol social y el trabajo en terreno que llevan a cabo los ingenieros en cada proyecto.

A través de una conversación dinámica con los estudiantes presentes, las temáticas abordadas se centraron en cómo resolver los problemas considerando todas las aristas presentes en el contexto, para luego aplicarlas en cada iniciativa ingenieril. Por esto, los aspectos más abordados por las expositoras estuvieron relacionados con el respeto a la cultura de cada comunidad, la vinculación con pueblos originarios y la sustentabilidad con el medio ambiente.

Mediante la ejemplificación de casos en donde no se consideraron estos factores, como el problema habitacional presente en una comunidad mapuche donde no se consideró el eje cultural al entregar casas modernas a los pobladores, las expositoras hicieron hincapié en dialogar, empoderar y capacitar previamente a los integrantes de las comunidades a la hora de entregar soluciones a sus diferentes problemas.

Wilfredo Vera, profesor de Ingeniería Ambiental del Departamento, valoró los objetivos que promueve el taller, reconociendo el carácter transdisciplinario que ofrece sobre la profesión: “No podemos formar profesionales que sean super específicos en un tema porque en la realidad está todo integrado y tenemos que considerar todos los factores”. Además, el profesor destacó la continuidad hacia el respeto y cuidado del ambiente, considerando todos los elementos que son parte de los ecosistemas.

De esta forma, y a través de la invitación a los estudiantes a ser parte de los cambios que consideren los factores humanitarios en la ingeniería, René Garrido, Jefe de Carrera de Ingeniería Ambiental,agradeció el interés de los presentes motivando a seguir siendo parte de estas iniciativas.