Investigador y estudiante DIGEO son parte de seminario en Australia

El académico e investigador del Departamento, Ricardo Crespo, y la estudiante de Ingeniería en Geografía, Giselle Morales, fueron parte del congreso “A Smart Sustainable Future for All, Enhancing Resilience in a Changing Landscape” realizado  en la Universidad de Melbouerne, Australia. La participación de ambos se centró en presentar la investigación “A Methodological Framework for Modelling Health Indicators in Urban Sytems Using Spatial Microsimulation and Spatial Econometrics”, la cual abarca a la sustentabilidad dentro de las ciudades, específicamente en el área de la salud.

La iniciativa comenzó a través de un trabajo investigativo realizado por Ricardo Crespo en conjunto con los estudiantes ayudantes Giselle Morales, Paulina González y Jorge Reyes, todos de Ingeniería en Geografía. A través de un lazo con académicos de la casa de estudios australiana, el equipo decidió postular al simposio realizando un papper con el resumen de esta investigación. El estudio fue seleccionado para ser parte del congreso, invitando a Crespo como representante del equipo.

En paralelo, Giselle Morales postuló a la beca “Apoyo de asistencia a eventos científicos para estudiantes de pregrado”,entregado por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, la cual busca financiar las actividades de estudiantes que realicen investigación dentro de la universidad hacia el exterior. Una vez en Australia, en un estadía aproximada de 10 días, el equipo fue parte de diversas actividades, las cuales contaron con reuniones y talleres entre docentes y estudiantes.

La jornada no sólo se centró en la investigación sobre sustentabilidad en las ciudades, sino que una vez en Melbuerne, el Banco Mundial le solicitó a Ricardo Crespo poder realizar una exposición sobre la gestión de Chile frente a los desastres naturales, lo que se traducirá en un nuevo proyecto para el equipo investigativo. Al respecto, Crespo señala: “Se abrió la posibilidad de postular a un proyecto donde se tome a Chile como un caso de estudio por el Banco Mundial sobre la gestión de la desastres naturales, por lo que trabajaré con mis estudiantes sobre este proyecto para poder postular la primera semana de noviembre”.

De esta forma, el equipo seguirá investigando sobre geodemografía espacial, considerando temas de nivel territorial como la pobreza, salud, desarrollo social, inequidad y el crecimiento de las ciudades, entre otros, esperando poder postular al proyecto requerido por el Banco Mundial durante las primeras semana de noviembre.