Ingeniería de Ejecución en Geomensura

Como profesional responde a los proyectos de desarrollo productivo, con un aporte social característico otorgado por nuestra universidad, posee conocimientos de ciencias básicas y avanzadas además de manejo de idiomas.

Campo Laboral una vez egresado:

Este profesional se desarrolla tanto en el sector Público como Privado, efectúa levantamientos topográficos, geodésicos, mineros y de apoyo para los levantamientos fotogramétricos. Además, realiza replanteos, controles y posicionamiento de precisión. Participa en: Proyectos de trazados, construcción y control de obras civiles (canales, tranques, caminos, puentes, ductos, riego, obras portuarias, etc.) También participa en proyectos de evaluación de recursos naturales: forestales, mineros y otros.

1. ÁREAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la especialidad y en Ciencias Sociales.

1. HABILIDADES-DESTREZAS PROFESIONALES

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura  posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales al momento de egreso:

Habilidades generales
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.

• Capacidad de trabajo en equipo.

• Capacidad para comunicarse efectivamente en español de forma oral, escrita y simbólica.

• Capacidad de pensamiento crítico.

• Capacidad de comunicarse en forma oral, escrita y técnica a nivel intermedio en Inglés.

Habilidades especializadas genéricas
  • Capacidad para aplicar conocimiento de ciencias básicas de la ingeniería y de la especialidad de su profesión.

• Capacidad para diagnosticar y resolver problemas de ingeniería en una perspectiva sistémica a nivel operativo.

• Capacidad para conducir y supervisar experimentos.

• Capacidad para ejecutar y controlar proyectos de la especialidad.

• Capacidad para aplicar y controlar normas, procedimientos, herramientas y tecnologías establecidas a procesos, equipos, líneas de producción y sistemas.

• Capacidad para utilizar TICs y software de índole general.

• Capacidad para supervisar personal y procesos productivos.

1. DESEMPEÑOS INTEGRALES

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura de la Universidad de Santiago de Chile posee los desempeños integrales que a continuación se señalan:

• Confeccionar planos mediante levantamientos topográficos para minería, caminos, agrícolas, de obras, entre otros; desde su ejecución primaria y replanteo, controlando las obras de ingeniería, asegurando la calidad en su aspecto métrico y geométrico según especificaciones técnicas y legales, apoyándose en el uso de instrumental de última generación y software de especialidad.

• Realizar mediciones geodésicas de campo para redes y puntos de control horizontales y verticales necesarios en la representación y actualización Cartográfica y Topográfica del territorio, estableciendo un sistema riguroso de referencia y de calidad métrica, para diversos proyectos de Ingeniería, apoyándose en el manejo instrumental de última generación y software de especialidad.

• Utilizar herramientas básicas de tratamiento de imágenes satelitales, en la teledetección espacial, aplicando técnicas que permitirán detectar fenómenos y cambios, obteniendo información de la superficie terrestre, captada por sensores situados en satélites o aviones.

• Aplicar herramientas fotogramétricas para la obtención de modelos tridimensionales del terreno, con aplicaciones varias en diferentes escalas a proyectos de Ingeniería y, en la generación de otros sub productos como parte del proceso tales como: Ortofotogramas y Aerotriangulaciones.

1. ACTITUDES Y VALORES

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura de la Universidad de Santiago de Chile posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:

• Comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética en todo contexto en que se desenvuelve.

• Disposición hacia el emprendimiento

• Conciencia de los impactos de su quehacer profesional en el medio social, ambiental y económico.

• Adaptabilidad a cambios y contextos diversos.

Más información: