Investigación

Se inicia en el año 1980 con la apertura del primer Programa de Posgrado que tuvo el Departamento, con el Magíster en Ciencias Aplicadas mención Geografía de la Facultad de Ingeniería y organizado por 6 doctores en Geografía. Este programa otorgó el grado de Magíster a 18 profesionales y a partir de las tesis de ellos se pusieron en marcha investigaciones que estaban vinculados con los proyectos de investigación que tenían los académicos con la DICYT de la USACH

Asi los primeros proyectos desarrollados se basaban en temáticas como: Funcionalidad de los centros urbanos, metodologías para diagnósticos comunales, estructura y formación de áreas metropolitanas, estudios de ecosistemas de montaña microclimatología apliacada para la protección del medio ambiente, y estudios sobre la ordenación del territorio.

La producción de estas investigaciones fue continua , y avances y resultados de ellas se publicaron en varias revistas, pero sobre todo regularmente en la Revista Contribuciones Científicas y Tecnológicas de la USACH y la mayoría de ellas, fueron dando cuerpo a una sección(con números especiales)de la revista y denominada Area de Geociencias y que terminó en el año 1993.

En cuatro números de Contribuciones Científicas y Tecnológicas., se publicaron los resultados de un proyecto nacional de 10 años de duración patrocinado por la DICYT y llevado a cabo por el Dr. Víctor Quintanilla y relativo al levantamiento de la cartografía vegetal de todo Chile en escala 1:1.000.000 y con mapas en colores.

La incorporación en jornada completa de otros profesores con posgrados para las carreras de Ingeniería Civil en Geografía y de Ingeniería en Ambiente, permitió desarrollar otras líneas de investigación asociadas por ejemplo a la modelación del espacio geográfico, la contaminación atmosférica, el tratamiento de los residuos sólidos., sustentabilidad del turismo social, la degradación de los ecosistemas templados por el fuego, estudio de los metales pesados en aguas dulces ,efectos antropogénicos sobre el habitat de algunas aves, la planificación territorial en comunas , estudios sobre el transporte público en áreas metropolitanas, y aplicación de tecnologías asociadas a la geomática

En Proyectos FONDECYT, hasta la fecha, en el Depto. INGEO se han desarrollado 12 Proyectos: Uno bajo la responsabilidad del Dr. Belfor Portal, otro a cargo del Dr. Pedro Sanhueza, otro teniendo como responsable al Dr. Pablo Vergara y 9 bajo la responsabilidad del Dr. Víctor Quintanilla.

En el departamento por otra parte, otros profesores han desarrollado proyectos internacionales conjuntos de investigación, como ha sido con España, Portugal y Canada´.

Todos los proyectos internos y externos desarrollados por los investigadores del Departamento, han generado publicaciones en revistas nacionales, indexadas y de corriente principal.

Actualmente también se llevan a cabo dos proyectos externos  a cargo del Dr. Jaime Pizarro actuando en uno como responsable de la investigación y en otro como director alterno. Son Proyectos INNOVA-CORFO: Uno sobre Desarrollo en matriz absorbente con nanomateriales para recuperación de metales y arsénico” y el otro proyecto es “Desarrollo de biofiltros para la recuperación de cobre. Abatimiento de arsénico y tratamientos de aguas salinas”

En otro Proyecto externo (FONDCEYT) el Dr. Víctor Quintanilla se desempeña como coinvestigador en el Proyecto: “Geodinámica y tendencia evolutiva del sistema litoral de la mega ensenada de Coquimbo: hacia una prognosis de amenazas naturales para escenarios de cambios ambientales endógenos y exógenos”.