Historia

El Departamento de Ingeniería Geográfica tiene sus orígenes, en la Escuela Vespertina de Construcción y Topografía, de la Dirección General de Educación Agrícola Comercial y Técnica dependiente del Ministerio de Educación Pública que por Ley N° 12.848 es traspasada a la Universidad Técnica del Estado, lo cual es publicado en el diario oficial N° 23.948 del 17 de enero de 1958.

Con fecha 03 de Abril de 1962 y por decreto universitario N° 172 se crea el Curso Especial de Topografía entregándose el Diploma de Niveladores, con una duración de un año. El 1° de Diciembre de 1964 se amplía en un año más entregándose el título de Técnico Topógrafos; con fecha 16 de Agosto de 1965 se aprueba nuevo plan de estudio para la carrera de Técnico Topógrafo esta vez con una duración de tres años mediante el decreto N° 358.

El rápido avance en las ciencias y la tecnología introducen nuevos elementos en el campo de la Geociencia y aceptando este desafío, la Universidad Técnica del Estado creó las siguientes carreras:

• El 31 de Diciembre de 1971, la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura con sedes en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago y Talca con una duración de cuatro años. El decreto que da vida a esta carrera es el N° 4.535.
  • Con fecha 31 de Diciembre de 1982, se crea la carrera de Ingeniería Civil en la especialidad de Geografía conducente al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y título profesional de Ingeniero Civil Geógrafo, mediante decreto N° 1.167.
  • Finalmente, el 15 de Diciembre de 1993, se crea la carrera de Ingeniería de Ejecución en Ambiente con una duración de cuatro años conducente al título profesional de Ingeniero de Ejecución en Ambiente, mediante decreto N° 5.141.